Masaje Craneal Champi o Hindú

Masaje Craneal Champi o Hindú

El masaje craneal Hindú o Champi, es un masaje de relajación, anti-stress que se centra en los hombros, parte superior de los brazos, cuello, cabeza y rostro, actúa sobre el sistema nervioso central y tiene múltiples beneficios que se extienden por todo el organismo: Te induce a un estado total de relajación, alivia el cansancio mental, la vista fatigada, los dolores de cabeza, hombros tensos, congestión por sinusitis, bruxismo, entre otros.
Masaje Champi o Indu

La cabeza es el centro del sistema nervioso. Según el Ayurveda en la cabeza se encuentra una de las puertas del prana, conocida como Brahmand, que coincide con la fontanela mayor, a unos ocho dedos por encima de las cejas. Aunque al pasar los primeros nueve meses de vida, esta parte del cráneo adquiere rigidez y dureza, desapareciendo la apertura de la fontanela, energéticamente continua siendo el centro de la consciencia denominado samadhi, que fisiológicamente se encuentra justo por encima de la glándula pineal, el lóbulo olfativo; la sección conocida como mesencéfalo. De manera que la aplicación del masaje Champi incide favorablemente sobre el sistema nervioso y energético, teniendo efectos y beneficios que se extienden por todo el organismo, induciendo a la tranquilidad y estimulando un estado elevado de atención y concentración, que aumenta la capacidad de memoria y la lucidez mental, incluso en personas de edades avanzadas.


La palabra ‘champi’ es hindú y en español significa ‘frote’, ‘presión’ o ‘fricción’
De esta forma, es en base a presión, fricción y percusión lograda a través de las manos del terapeuta, donde se consiguen un sinnúmero de beneficios, todos en pro de la relajación: aumento en el flujo sanguíneo y linfático de la cabeza, cuello y hombros, mejor oxigenación, reducción de la presión sanguínea, estrés y ansiedad y mejoramiento en la calidad del cabello lo que evita su caída prematura, entre otros.



Otra de las características que posee el masaje champi, en palabras de la practicante, es que además de trabajarse en todas las zonas antes mencionadas, concentra su aplicación sobre ciertos puntos, específicamente en los chakras de la cabeza, uno de los lugares donde se concentra la energía en cada una de las personas.




El masaje craneal hindú es una práctica tradicional entre las mujeres en la India como parte de su rutina diaria. Se realiza en la cabeza y en el cabello para embellecerlo, para evitar su caída y mantenerlo sano a través de la aplicación de aceites tibios. Esta es una tradición que se ha transmitido de generación en generación y se mantiene hasta hoy.

Este masaje es simple, seguro y efectivo. No requiere de sillas especiales, se realiza con o sin ropa, con o sin aceite, lo cual hace que sea muy fácil de aplicar en cualquier parte y a toda persona.

En combinación con aceites vegetales, hierbas y plantas aromáticas o aceites esenciales aromáticos no sólo aporta a la belleza del cabello sino que también actúa en el fortalecimiento de la piel, en la relajación muscular así como en el ánimo, disminuye los niveles de estrés, aumenta la concentración y relaja la mente.

En la India también se utiliza en peluquerías, donde se aplican fuertes fricciones para calentar el cuero cabelludo y estimular la circulación sanguínea. De esa forma, se fortalece el cabello evitando su pérdida prematura, especialmente, en los varones.

Esta técnica se menciona en textos ayurvédicos de hace más de 3.000 años. Ayurveda es el sistema tradicional de medicina de la India, cuyos postulados se basan en el énfasis del equilibrio en el individuo en todos sus aspectos: físicos, emocionales, espirituales. Para ello se requiere alimentación especial a cada biotipo –Vata, Pitta, Kapha-, así como una serie de ejercicios, meditación, higiene personal, limpieza interna o desintoxicaciones, remedios herbarios y masajes terapéuticos para prevenir enfermedades y mantener el cuerpo y la mente sanos.

Una forma sana de prevenir enfermedades es mantener un equilibrio entre las tareas diarias y tiempos de pausa y descanso. Por ello, un masaje craneal por lo menos una vez por semana ayudará a mantener la piel suave y fuerte, el cabello brillante y la mente despejada.

Principales acciones y beneficios del Masaje Champi

  • Acné
  • Caspa
  • Dolores de Cabeza
  • Vértigo
  • Ansiedad
  • Bruxismo y también por la Tinitus o Zumbido de oídos
  • Aumenta el flujo sanguíneo a la cabeza, el cuello y los hombros; favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial, y contribuyendo a la eliminación de toxinas por vía venosa.
  • Incrementa el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros; facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.
  • Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares; calmando las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular.
  • Disminuye la inflamación de los tejidos; aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones.
  • Reduce la actividad del sistema simpático; ayudando a reducir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad. Favoreciendo una respiración más pausada y profunda.
  • Estimula el sistema parasimpático; facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.
  • Aumenta la circulación en el cuero cabelludo; estimulando el crecimiento del cabello y la regeneración celular.
  • Relaja y suaviza la tensión ocular; previniendo el agotamiento visual y dando brillo a los ojos.
  • Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro; aliviando la fatiga mental, favoreciendo la capacidad de concentración y la lucidez.
  • Estimula la liberación de endorfinas; ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos. Dispersando la ansiedad y la depresión, mejorando los estados de ánimo.
  • Favorece la liberación de los bloqueos energéticos; Restableciendo el flujo de energía a todo el organismo, recuperando el equilibrio y el bienestar natural.





BELLEZA CAPILAR

Adicionalmente a los beneficios físicos, emocionales y mentales, el masaje craneal hindú embellece la piel y el cabello.

De hecho, el pelo es un indicador de nuestro estado de salud. Si es lustroso, fuerte y de color vivo, está mostrando la salud interna, al igual que la piel.

Nuestra piel es el órgano más grande en extensión y nos protege de las agresiones del medio ambiente, mientras que al mismo tiempo es el reflejo de nuestro interior. Este tejido tiene tres capas principales: la epidermis, la dermis y la capa subcutánea.

La capa más superficial es la epidermis y es la que podemos tocar y ver; la dermis se encuentra justo debajo de la epidermis y su función es sostenerla y nutrirla, mientras que la capa subcutánea yace bajo la dermis y contiene tejido conectivo conocido como tejido adiposo, donde se almacena la grasa.

El cabello crece a través de unos espacios huecos que se encuentran en la dermis conocidos como folículos pilosos. Al fondo de cada folículo piloso existe una gran cantidad de células vivas y en crecimiento que reciben su alimentación y van drenando las toxinas. La tensión y las enfermedades pueden afectar el crecimiento sano del cabello.

El masaje craneal hindú trabaja en reducir las tensiones, estimula la circulación hacia estas células y, por lo tanto, fortalece y embellece el cabello en la medida que recibimos este masaje en forma constante.

Un buen masaje craneal acompañado de aceites vegetales tibios a menudo mezclados con hierbas o aceites aromáticos son parte esencial del masaje en la India, ya que estos aceites actúan como un lubricante natural. En Occidente no nos gusta esta apariencia grasosa en el cabello, sin embargo, en la India es muy común, pues ayuda a proteger el cabello del efecto deshidratante del sol intenso y ambientes secos y contaminados.

Cada tipo de cabello tiene propiedades, necesidades y problemas específicos, por lo cual los mejores resultados de un masaje craneal hindú se obtienen al elegir los aceites portadores y esenciales más adecuados. A continuación conoce algunas mezclas que puedes realizar para embellecer tu cabello.

Tipo de cabello - aceite portador - aceite esencial

Cabello normal. Es brillante, fuerte, con bastante cuerpo. Es indicador de buena salud y bienestar. Cabe mencionar que en las grandes ciudades o en ambientes secos prácticamente nadie tiene un cabello normal. Coco, jojoba, girasol - Lavanda, pachulí, rosa, romero, geranio.

Cabello reseco. Áspero, frágil y opaco, se enreda con facilidad y es muy rebelde. Coco, jojoba (sólo puntas), oliva, girasol, almendra dulce. Frankincense, jazmín, rosa, sándalo, ylang ylang, pino.

Cabello graso. Opaco y delgado. Se adhiere al cuello cabelludo y es difícil de moldear. Sésamo, almendra dulce, jojoba, coco. Geranio, lavanda, romero, sándalo, camomila, salvia.

Cabello canoso (prematuro). Aunque se asocia a factores hereditarios también influye el envejecimiento. El estrés y la alimentación pueden influenciar positiva o negativamente en este aspecto. Oliva, sésamo. Camomila romana.

Caída del cabello. Perdemos hasta cien pelos diarios pues las células se renuevan, sin embargo una caída excesiva indica la existencia de un problema, ya sea hormonal, tensión, dieta desequilibrada, entre otras razones. Sésamo, damasco. Geranio, lavanda, camomila romana, romero, cedro, enebro.

Caspa. La causa no es muy precisa, pues en algunos casos se debe a una acumulación excesiva de células de piel muerta, estrés, clima frío, exceso de gratitud, o resequedad extrema, dieta pobre, etc. Coco, almendra dulce. Geranio, lavanda, pachulí, romero, sándalo, árbol del té, camomila romana.


Valor sesión a domicilio $ 8.000.-
Masoterapeuta, Natalia Benavides Ribic
Fono: +56977719343
Correo: nbenavidesribic@gmail.com